Vistas de página en total

lunes, 31 de enero de 2011

3. Bonus Track 1: Los Beatles (i)

Siendo cien por ciento honesto, este libro podría haberse escrito exclusivamente con canciones de The Beatles. Los cuatro de Liverpool tienen repertorio para subir el ánimo de cualquiera, para alegrar, y para motivar en prácticamente cualquier situación.

¿No lo parece? Baste considerar que ya armaron una película musical basada en sus canciones, titulado Across the Universe, y un espectáculo del Cirque du Soleil, que lleva por nombre Beatles Love. Eso, sin tomar en cuenta los dos largometrajes hechos en los ’60, en que los fab four mostraban en la gran pantalla cómo los quería y perseguía la gente: A Hard Day’s Night y Help (idea que sigue siendo reciclada y reproducida en nuevas películas, como Austin Powers y la de los Jonas Brothers). Y si a eso se agrega la gran cantidad de nombres que han hecho covers de sus canciones, partiendo por Elvis y sus versiones de Yesterday y Hey Jude[1] en vivo de 1970, la lista podría -perfectamente- no terminar nunca.

Agreguemos que, 40 años después del término oficial de la banda, se volvieron a editar todos sus discos, se disponibilizaron a través de la tienda de música de Apple, y se lanzó un videojuego que les permitió llegar a toda una generación de seguidores (y volver a acercarse a otros tantos de generaciones anteriores): Beatles Rock Band.

Y si encima se consideran los temas post-Beatles de Harrison, Lennon y McCartney, sus colaboraciones con otros, y a quienes han influenciado, se tiene material para llenar no sólo un libro, sino un estante de regular tamaño. Pero como la idea es un libro de canciones surtidas y no un tratado de beatleología (perdón por la palabreja), habrá que conformarse con apenas un capítulo.

Si hay un himno a la amistad indiscutido, que merece ser incluído en la lista de temas contenidos en el capítulo cinco, es este simple y preciso tema en el cual el vocalmente poco dotado Ringo toma la batuta. Así hace suya, por derecho, esta canción, que forma parte ni más ni menos que del Sargent Pepper, el que según los entendidos es el mejor álbum de los Beatles. Por lo mismo, -por transitividad, dado que los Beatles son la mejor banda de rock de la historia- es también el mejor álbum de la historia del rock.

Con un comienzo en que Ringo canta con un mínimo apoyo de los demás en piano y percusión, para que después participen todos más activamente haciendo el coro.

Demostración de amistad en forma y fondo: sus amigos y colegas dejan que Ringo cante un tema. Y no sólo eso. Además, responden en distintas partes de la misma con sus propias voces. Y el bueno de Ringo, que no era -ni es- nada de tonto, ha cuidado de esta canción y la ha convertido en su caballito de batalla a lo largo de los años.

What would you think if I sang out of tune / Would you stand up and walk out on me / Lend me your ears and I'll sing you a song / And I'll try not to sing out of key / Oh I get by with a little help from my friends

(Qué pensarías si cantara desafinado / Te pararías y te irías /Arriéndame tus oídos y te cantaré una canción / Y trataré de no desafinar / Oh, me las arreglo con una pequeña ayuda de mis amigos)

Al final, lo único que se necesita es eso: tus amigos. Alguien que te quiera, te acompañe, y te ayude cuando lo requieres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario