Vistas de página en total

jueves, 16 de diciembre de 2010

Una breve introducción (y iii)

La idea de sentirse bien a través de la música, en cualquier caso, no es original mía. Hace ya más de cuatro décadas James Brown, el padrino del soul, grabó una canción cargada a los bronces en la que declaraba sentirse bien, y que es prácticamente un himno al respecto: I Got You (I Feel Good).

Así, aquí se recogen varias canciones alegres, canciones tranquilizadoras, canciones motivantes, canciones para bailar, para viajar, y así sucesivamente, agrupadas por situación. Canciones para acompañar distintas situaciones. 101 Canciones (a decir verdad, en total figuran más de 400, pero las que se analizan con más detalle son 101).

Dentro de esta lista, se pueden hacer algunos análisis preliminares, los que dan cuenta de lo que se viene en las próximas páginas:

  • Por tipo, más de tres cuartas partes de las canciones corresponden a pop y rock. Si a esos dos tipos se agrega la música de películas, el total llega a cerca del noventa por ciento. El diez por ciento restante incluye punk, rap, música infantil, clásica, reggae, rumba, y otros.
  • Temporalmente, más de la mitad de las canciones corresponden a las décadas del ’80 y el ’90. Apenas un tres por ciento corresponde a canciones anteriores a 1960.
  • Una quinta parte de las canciones son covers.
  • ·Por zona geográfica, USA e Inglaterra acaparan más del setenta por ciento de las canciones. Los países de habla hispana aportan con casi un veinte por ciento más. La lista se completa con lugares tan remotos como Islandia, Finlandia, Bélgica, y hasta Dinamarca.
  • Idiomáticamente se mantiene la tendencia de la geografía, pero es interesante notar que cerca de un diez por ciento de las canciones no tiene letra, por lo que no calza en ningún idioma.

Antes de seguir, una advertencia: el criterio de selección que primó es mi gusto personal y mi escaso conocimiento de música. Las canciones elegidas representan nada más y nada menos que eso. Claro que en los tiempos que corren, habida consideración de internet y de los ejercicios democráticos instantáneos a los que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación, es no solo posible -sino esperable- que esta lista se modifique y contenga tus propios aportes.

Un último punto, a modo de aclaración final: en las próximas páginas aparecerá una serie de canciones. De distintos géneros y vertientes. Algunas, en estricto rigor, corresponden al género pop. También hay temas que calzan más bien en el rock, y otros tantos que pertenecen a la categoría música incidental (entendiendo como tal las interpretaciones exclusivamente instrumentales, sin letra). Me tomé la libertad de incorporar temas que forman parte del bagaje cultural del país, canciones que seguramente has escuchado muchísimas veces, independiente de la categoría a que correspondan. Del mismo modo, hay canciones que serán prácticamente desconocidas para muchos, pero que –espero- pueden ser descubiertas por algunos lectores a través de este libro. Otras tantas las habrás escuchado hace mucho tiempo, y quizás esta lectura te haga recordarlas. Seguramente he dejado grandes canciones fuera. Probablemente algunas que incluyo no merecen estar aquí según el criterio personal de algunos. Siéntete libre de armar, desde ya, tu propia lista. Para las categorías propuestas, y para otras que se te ocurran. Pon más música en tu vida.

Como sea, el debate está abierto, la discusión está servida, las canciones están aquí. Pon play. Adelante, y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario