Vistas de página en total

sábado, 18 de diciembre de 2010

Bonus Track - Cinco preguntas a Alejandro Silva

¿Qué te llevó a hacer esta versión de la Canción Nacional?

La idea de hacer una versión del himno nacional de tu país no es nueva. Hendrix, Roth, Vai y muchos otros ya lo hicieron hace años. Yo quería ser el primero en hacer una versión más metalera de nuestro himno. Encontré que era una idea simpática para hacer promoción a nuestro trabajo. Tuve que cambiar la cifra a 4/4 (a original es en 6/8) para tener más versatilidad y ajustar mejor la canción al estilo programado. También me gustó la idea de empezar con batería solamente y saltarme la intro. La versión oficial del himno está orquestada para mi gusto de forma muy arcaica (parece banda de regimiento) y por lo mismo quise empezar con esta versión de la intro para luego superponer la versión metal. Me imaginé a los alumnos en el colegio formados en espera del acto cívico. ¿Qué pasaría si hubiera una banda sobre la tarima para hacer una versión más movida de la canción nacional? ¿Qué si esta banda decidiera romper los esquemas y hacer una versión metal instrumental? Esa es más o menos la idea de toda la intro de mi versión. Ojo que no tengo nada en contra de la canción en sí, es un himno bello con una letra muy inspirada, cualquier chileno patriota puede afirmar sin duda alguna esto. Es sólo la orquestación que me parece pasada de moda.

¿Qué reacción tuvo la gente la primera vez que la tocaste en vivo?

Fue muy entretenido, la tocamos con el grupo en un evento muy masivo en Coquimbo. El problema es que me equivoqué mucho ¡¡¡¡Muy poco patriótico de mi parte!!!

¿Ha cambiado la reacción del público ante la canción con el tiempo?

No a mi modo de ver. De hecho es de los temas más populares que tenemos.

¿Te piden que la interpretes en tus conciertos?

La gente la conoce y la pide. Pero ya no la tocamos más. Me pareció que después de un par de años ya no correspondía seguir haciendo un tema que no nos es propio. Lo que ha pasado a veces es que he hecho una versión solo con guitarra y cantando. Es un momento muy emotivo, sobre todo cuando se interpreta a todo pulmón por mucha gente. Me parece que ahí se percibe el verdadero sentido de nuestro himno, no en el colegio, no en un acto cualquiera. Su lírica cobra valor cuando por común acuerdo, por un sentimiento común, espontáneo, un montón de chilenos se pone a cantar. Así debería ser siempre. No soy ni más ni menos patriota si pongo mi bandera para el 18, es algo que se lleva por dentro y se exterioriza cuando se siente, no cuando se requiere de ti. La honestidad del sentimiento patriótico es de primera importancia a mi gusto.

¿Has sabido de alguien a quien no le guste, o que haya reclamado por la versión?

Nunca me han censurado por esta versión. ¡¡¡Espero que sea porque la han escuchado y les ha parecido bien y no porque aún no la escuchan!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario