Vistas de página en total

viernes, 18 de febrero de 2011

5. Para los Amigos (i)

Por ahí dicen que la familia te toca, pero los amigos te eligen. Y es verdad. La familia está sonada: tiene que soportarte seas como seas. Los amigos no. Los amigos llegan por distintas razones, pero siempre pueden irse. Claro que los amigos de verdad son esos que te acompañan en las duras y en las maduras, en las buenas y en las malas. Los que no se van. Los que te aceptan con virtudes y defectos, aunque principalmente con defectos. Y si hay un momento en el que se sabe quiénes son tus amigos, es en las malas, ¿no?

Haz la prueba. Cuenta cuántos amigos están cerca cuando todo está bien. Y cuántos lo están… cuando las cosas están mal. Es más, es posible que ni siquiera se repitan los nombres. Bueno, si necesitas saber cuales son tus amigos entre esos dos grupos, una pista: son los del segundo grupo. Los que te acompañaron cuando las cosas estaban mal. Los demás, muchas gracias, hasta luego.

Así es. Algunos se dicen amigos, mientras que otros, en verdad, son amigos. Pero hay un tercer grupo, que protagonizaba un programa de TV que llevaba por nombre la palabra… amigos.

Mediados de los ’90. Seis amigos. New York. El canal Warner. ¿Alguien se acuerda? Nombres como Jennifer Anniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, David Schwimmer, Matthew Perry y Matt le Blanc. Friends.

Rachel, Monica, Phoebe, Ross, Chandler y Joey. Seis amigos de alrededor de treinta años que comparten sus vidas en New York, en una de las comedias de situaciones más exitosas de la historia de la televisión (con perdón de Jerry Seinfield), que se prolongó por diez temporadas.

The Rembrandts, una banda que en 1994 tenía apenas una canción conocida, fue invitada a grabar el tema principal de la serie. Una vez que el programa explotó, la canción –titulada I’ll Be There For You- se convirtió en un hit por derecho propio. Claro que al momento de comenzar el programa, nadie podía aventurar semejante éxito.

La canción en cuestión es un buen –y pegajoso- single pop. Rápido, dinámico, alegre, con más de una voz cantando, y muy, muy breve. Como para ser ocupada en el tiempo justo que duran los créditos de apertura de una serie de TV. Claro que los Rembrandts grabaron otra versión, más larga, acorde con las necesidades estándar de las radioemisoras, la que no salió al mercado sino hasta bastante tiempo después, dejando pasar una excelente oportunidad de ventas.

La letra, por su parte, es básicamente un chiste:

So no one told you life was gonna be this way / Your job’s a joke, you’re broke, your love life speed away / It’s like you’re always stuck in second gear / When it hasn’t been your day, your week, your month, or even your year / but… / I’ll be there for you / When the rain starts to pour / Like I’ve been there before / ‘Cause you’re there for me too…

(Así que nadie te dijo que la vida iba a ser así / Tu trabajo es un chiste, estás quebrado, tu vida amorosa escapa / Es como que estás siempre pegado en segunda / No ha sido tu día, tu semana, tu mes, ni siquiera tu año / pero… / Estaré ahí para ti / Cuando comience a llover / Como he estado antes / Porque tú estás ahí para mí también…)

Es decir: si las cosas van mal (hay que reconocerlo: a veces pueden ir mal), siempre tendrás a tus amigos al lado… total, tú siempre estás ahí para ellos, ¿o no?

(Nota al margen: no confundir I’ll be there for you con I’ll be there for you, power ballad homónima –y de las buenas- del melenudo ícono del hard pop ochentero llamado Bon Jovi, que le canta a la mujer que lo está dejando, ofreciéndole el oro y el moro para que no se vaya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario