Vistas de página en total

miércoles, 2 de febrero de 2011

3. Bonus Track 1: Los Beatles (ii)

El bueno de John, socialista a ultranza, escribió, grabó y lanzó al mundo este himno llamado Instant Karma con la producción de Phil “muralla de sonido” Spector. Seguramente el pobre John se revolvió en su tumba cuando la mala de Yoko licenció esta canción para que Nike la usara en un comercial para vender sus afamados productos deportivos. Quizás Yoko pensó en el slogan de Nike: Just do it (sólo hazlo). Nadie sabe para quién trabaja.

A esas alturas (comienzos de los '70) John ya venía de vuelta de los misticismos orientales. Pero el concepto del karma –aparentemente- le quedó gustando. Y si el concepto se aplica, si lo que se hace hoy llegará de vuelta en el futuro, ¿qué mejor que un karma absolutamente instantáneo? Lo que haces, bueno o malo, te vuelve de inmediato.

Musicalmente, una canción pop completamente pegajosa, fácil de seguir, e imposible de sacar de la cabeza. Pero con contenido. Gran mensaje. Encima, con el apoyo de un piano fuerte y una batería que completa todos los espacios sonoros. Y con John cantando/gritando en un registro muchísimo más maduro que el que tenía en sus tiempos de Beatle, mostrando que más allá de ser un buen compositor, también era un excelente intérprete.

Instant karma’s gonna get you / gonna knock you right on the head / You better get yourself together / Pretty soon you’re gonna be dead / What in the world you thinking of / Laughing in the face of love / What on earth you tryin’ to do / It’s up to you, yeah you / … / Yeah we all shine on / Like the moon and the stars and the sun

(El karma instantáneo te va a alcanzar / te va a dar directo en la cabeza / Mejor te arreglas / Pronto estarás muerto / En qué estás pensando / Riéndote en la cara del amor / Qué estás tratando de hacer / Depende de ti, si, de ti / ... / (Si, todos brillamos / Como la luna y las estrellas y el sol)

En medio de todo, un mini-solo de batería, la marca de fábrica de Spector y de su muro de sonido. El año 2006 esta canción fue regrabada por el norteamericano John Hiatt –especializado en rock, country y blues- como parte del soundtrack de la serie de TV My Name Is Earl, comedia que tiene como uno de sus motivos centrales el karma. Pese al tiempo transcurrido entre las versiones, y al cambio de estilo por uno completamente bluesero, el tema sigue completamente vigente. Y, si cabe, suena casi tan bien como la versión original.

Al final, todos son estrellas. Pero no de las de la farándula, sino estrellas de verdad. Cada uno. Tampoco estrellas del deporte, que es lo que quiso vender la gente de Nike con su comercial. ¿Qué habría dicho el buenazo de John acerca de esto? Seguramente, habría respondido con otra de sus creaciones: Give Peace a Chance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario