Vistas de página en total

lunes, 14 de febrero de 2011

4. Para tiempos de Crisis (iii)

De algo un poco más rockero, pasamos directamente al punk desenfrenado de los Ramones y su I Wanna Be Sedated. Porque, si se habla de crisis, los Ramones también saben.Claro. Está la grande. Todo pasa, todo se mueve a tu alrededor y apenas si alcanzas a asimilarlo. ¿Cuál es la solución que proponen los padres del punk? Ni idea. No proponen nunguna alternativa, nincuna opción: ellos solamente quieren estar dopados. Ni siquiera enterarse de lo que pasa.

Quizás es un contrasentido que una canción corta, punk, con guitarras desaforadas, hable de querer estar sedado… pero con los Ramones tiene mucha lógica.

Twenty-twenty-twenty four hours to go / I wanna be sedated / Nothin' to do and no where to go-o-oh / I wanna be sedated / Just get me to the airport put me on a plane / Hurry hurry hurry before I go insane / I can't control my fingers I can't control my brain / Oh no no no no no / Ba-ba-bamp-ba ba-ba-ba-bamp-ba I wanna be sedated

(Veinte-veinte-veinticuatro horas para irnos / Quiero estar sedado / Nada que hacer, no hay dónde ir / Quiero estar sedado / Sólo llévame al aeropuerto, súbeme a un avión / Apúrate apúrate apúrate antes de que me vuelva loco / No puedo controlar mis dedos, no puedo controlar mi cerebro / Oh no no no no no / Ba-ba-bamp-ba ba-ba-ba-bamp-ba quiero estar sedado)

Absolutamente imperdible es el videoclip de esta canción, en que los cuatro chascones están todo el rato pacíficamente sentados ante una mesa mientras a su alrededor todo el mundo se mueve a mil por hora.

La potencia y calidad de la versión original queda aún más en evidencia al escuchar el débil cover que The Offspring registró para un disco homenaje –junto con otros respetables representantes del mundo del rock como U2, Red Hot Chili Peppers y Kiss- a la trayectoria de los Ramones.

Herederos directos de los Ramones, los Green Day no fueron capaces de sedarse ni de tranquilizarse, ni de resistir a la crisis, sino más bien todo lo contrario. En Basket Case se dedican a cantarle a distintos tipos de locura. El videoclip es absolutamente genial: los tres tocando… en un manicomio. Otra canción más para escuchar ante una crisis.

En la misma clave, pero un poco más reciente, otra banda pop americana con raices punk, Blink 182, grabó otro tema apto para escuchar en situación de pánico: All The Small Things. Rápido y alegre, también sirve como buena compañía durante momentos complicados (más si uno ve el divertidísimo video, en el que se mofan de todos los tipos de boy-bands y de sus clichés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario