Vistas de página en total

jueves, 17 de febrero de 2011

4. Para tiempos de Crisis (y v)

Como decía, una opción ante una crisis es pedir ayuda. Y la otra es no preocuparse de más y estar feliz, como sugiere Bobby Mc Ferrin

Clásico de la tranquilidad por dónde se le mire, este tema de Mc Ferrin (un tipo que las hace de banda humana, generando todos los sonidos con su propio cuerpo) también tiene algo que decir en los momentos de desesperación y crisis. Y logró que este artista fuera conocido por un gran público masivo al ser incluido en el soundtrack de Cocktail (1988), la película en que Tom Cruise hacía de las suyas como un barman que dejaba New York para triunfar y enamorarse en Jamaica.

La voz que canta es totalmente tranquilizadora. Más allá de la letra, la manera en que interpreta invita al relajo, casi como si un amigo te dijera, en el mejor de los tonos y frente a una buena cerveza: tranquilo, no es grave, no te preocupes. Y esa, también, es la manera de manejar algunas situaciones críticas sin estresarse.

Here is a Little song I wrote / You might want to sing it note for note / Don’t worry, be happy / In every life we have some trouble / When you worry you make it double / Don’t worry, be happy

(Aquí hay una pequeña canción que escribí / Puedes querer cantarla nota por nota / No te preocupes, sé feliz / En cada vida hay problemas / Cuando te preocupas se duplican / No te preocupes, sé feliz)

Ahora bien, no es menor el hecho de que, tanto rítmica como sonoramente, esta canción también invita a la calma. Por donde se le mire, es un tema para tranquilizarse. En forma y fondo: relájate, no te preocupes, sé feliz.

Otro que nunca salía de su absoluta tranquilidad era el despistadísimo Inspector Clouseau, inepto detective encarnado por el inolvidable Peter Sellers en la saga original de la Pantera Rosa, responsabilidad del recientemente desaparecido Blake Edwards. Las historias de este detective no habrían sido lo mismo sin el tema que Henry Mancini compuso para los créditos, que induce a la tranquilidad, a bajar las revoluciones, a contener en medio de la crisis. Eso, la canción, porque las películas de la saga hacen reir mucho, pero no calman a nadie (como sea, si lo que se busca es tranquilidad, cuando lleguemos al capítulo 8 algo hablaremos del tema).

No hay comentarios:

Publicar un comentario