Vistas de página en total

lunes, 21 de febrero de 2011

5. Para los Amigos (ii)

Los amigos son para estar allí cuando los necesitas. Pero no sólo para eso. También están para varias cosas más que sólo marcar presencia. Para escuchar, para apoyar, para acompañar, para acoger. Para aguantar en las buenas y en las malas. Para eso son los amigos. O al menos para eso son, según las inmortales palabras de Burt Bacharach de acuerdo a su canción That’s What Friends are For.

Este auténtico himno a la amistad fue un clásico instantáneo en los ’80, reuniendo a lo mejor de varios mundos en su interpretación (aunque ya había sido acuñada por Rod Stewart para la banda de sonido de la película Night Shift). Cuatro grandes, de ambos lados del atlántico, compartiendo talento y escenario para decirle al mundo –y, por qué no, a ellos mismos- que no hay nada mejor, nada más bonito, que la amistad: Dionne Warkick, Elton John, Gladys Knight y Stevie Wonder.

Y en verdad esta canción es una prueba de amistad en sí misma. Cada uno de sus intérpretes se ganó el derecho, por historia y pergaminos, de grabarla en solitario. Sin embargo, se unen, se juntan, se mezclan y combinan para lograr, como buenos amigos, algo imposible de hacer solo.

Porque eso, también, es lo que hacen los amigos por uno (y uno por ellos): llevarlo más allá. Ayudar a ser mejores, a superarse, a alcanzar nuevos límites. En este caso, estos cuatro talentos se unen y logran una interpretación muchísimo más emotiva de lo que cualquiera de ellos lograría por sí mismos.

Y encima, fue grabada como un beneficio para la investigación del SIDA.

And if I should ever go away / Well, then close your eyes and try to feel / The way we do today / And then if you can remember / Keep smilin’, keep shinin’ / Knowing you can always count on me, for sure / That’s what friends are for / For good times, and bad times / I’ll be on your side forever more

(Y si alguna vez me fuera / Bueno, entonces cierra los ojos y trata de sentir / Como sentimos hoy / Y entonces si puedes recordar / Sigue sonriendo, sigue brillando / Sabiendo que siempre puedes contar conmigo / Para eso somos los amigos / para las buenas, y las malas / Estaré a tu lado siempre)

Eso es parte de lo que los amigos hacen: acompañar, cuidar, orientar, empujar. A veces, hasta les toca ser el malo de la película, puesto que el verdadero amigo no es aquél que sólo te dice cosas bonitas, sino el que te dice la verdad, por muy fea que esta pueda ser. Es el que está contigo aún cuando las cosas se ponen bravas. Es el que te dice las cosas por su nombre cuando es necesario, el que hace las preguntas que nadie más se atreve a hacer, el que está dispuesto a enfrentarte -por tu propio bien- cuando estás cometiendo un error. Y así podría seguir, casi eternamente, con lo que un amigo realmente es, pero creo que mi punto ya está medianamente claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario