Vistas de página en total

jueves, 10 de febrero de 2011

4. Para tiempos de Crisis (i)

Hay oportunidades en que, simplemente, está la grande. Ya quedó, o va a quedar, inevitablemente. Se viene la destrucción del mundo, el barco se hunde, el proyecto se va a pique, se aguó la fiesta, me eché un ramo, se quemó el computador, voy saliendo del carrete a las siete de la mañana del sábado y tengo prueba a las nueve, qué se yo.

Está la grande y ya.

¿Se saca algo con dejarse llevar por la desesperación? Claramente no. En el momento de crisis es, exactamente, cuando más se necesitan todas las capacidades funcionando. Resolver la crisis es tarea de uno. Así que más vale tomárselo con Andina y relajarse. O, si no es posible relajarse, al menos reírse un poco de la crisis. Total, a cosas peores te has enfrentado y has salido triunfante.

Cuando mucho, uno puede preguntarse qué ha hecho para merecer lo que le pasa, tal como lo hacían los Pet Shop Boys, cantando a dúo con Dusty Springfield, en What Have I Done to Deserve This, una canción de lo más tranquila pese a las circunstancias (en la canción, se preguntan el por qué de una decepción amorosa, pese a haber comprado flores y hablado por horas).

También está la opción de no volver a mirar atrás, porque no hará bien, y de salir del lugar rápidamente. Eso es lo que dice el coro de Don’t Look Back, segundo single del segundo disco de los Fine Young Cannibals, que si bien es una canción pop rápida y alegre, tiene un mensaje apropiado para una crisis: las cosas están mal, hacen que quieras llorar, pero no estés triste, se arreglarán.

Pero más allá de estas posturas, también hay canciones para acompañar las crisis. ¿O acaso crees que eres el primero que está en problemas? Pues no. Aunque muchas veces se siente que el problema es tan grande, que el mundo se acaba. O, al menos, que el mundo se acaba en la manera como actualmente se le conoce.

Ya es lugar común que en todas las películas de invasiones extraterrestres, sean estas serias o en broma, suene It’s the end of the World as We Know It (and I feel fine) en algún momento. Pasó en Independence Day (1996) y pasó en Chicken Little (2005). Si el mundo se está acabando, que sea con R.E.M. sonando -a todo lo que da- de fondo.

Producida por Scott Litt, productor histórico que acompañó a R.E.M. por años y con quien lograrían sus mayores éxitos, ésta es una canción enérgica -y hasta histérica-, en la que la voz de Stipe enlaza, una tras otra, palabras y conceptos sin mucha relación. Esta sería la tónica de estos cuatro ocasionalmente, como muestran en otro ejemplo del mismo estilo, Bad Day. Rápida y tocada fuerte, habla del final del mundo como se le conoce.

That’s great / It starts with an earthquake / Birds and snakes / An aeroplane / … / Save yourself, serve yourself / World serves it own needs / … / It’s the end of the world as we know it / And I feel fine / (It’s time I had some time alone)

(Grandioso / Comienza con un terremoto / Aves y serpientes / Un avión / … / Sálvate a ti mismo, sírvete a ti mismo / El mundo atiende sus propias necesidades / … Es el fin del mundo como lo conocemos / Y me siento bien / (Es hora de que tenga tiempo solo)

Ahora bien, no es que el mundo propiamente tal se acabe, simplemente se acaba como es hoy. Cambia, todo cambia. Y la invitación de R.E.M. es a sentirse bien con este cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario