Vistas de página en total

viernes, 4 de febrero de 2011

3. Bonus Track 1: Los Beatles (iii)

Si bien George se incorporó a los Beatles casi como secundario (mal que mal, la idea inicial del grupo era de Lennon y McCartney), poco a poco fue haciéndose su propio espacio, aportando ideas, tintes, y temas que los dos creadores principales no alcanzaban a articular. Así aporto a los fab four con canciones notables como While My Guitar Gently Weeps. All Things Must Pass, que da el título al monumental primer disco solista de Harrison después del quiebre de The Beatles, es un tema relajado, tranquilo, con un sonido que invita a la calma, con poca estridencia, y con pocos cambios bruscos. Hasta podría pensarse que es una canción de cuna para adultos. Lo cual es muy extraño, considerando que, al igual que Instant Karma!, está producida por Phil Spector.

Básicamente un piano y vientos, y la voz de George dejando en claro que no lo está pasando bien. Hay dolor y pena en su voz, pero –al mismo tiempo- está tratando de convencerse de que las cosas van a pasar, y abrazando la resignación. Y esa es una buena idea a seguir en momentos de crisis y dolor: asimilar, resignar, y tener la certeza de que pasará. Tarde o termprano, porque así es como tiene que ser. Nada (especialmente lo malo) puede durar para siempre.

Sunrise doesn’t last all morning / A cloudburst doesn’t last all day / Seems my love is up and has left you without no warning / It’s not always going to be this grey / All Things Must Pass / All Things must pass away / … / Now the darkness only stays the night-time / In the morning it will fade away / Daylight is good at arriving at the right time / It’s not always going to be this grey

(La salida del sol no dura toda la mañana / Un aguacero no dura todo el día / Parece que mi amor se ha ido sin avisarte / No siempre estará así de gris / Todas las cosas deben pasar / Todas las cosas deben pasar más allá / … / Ahora la oscuridad sólo se queda durante la noche / En la mañana se disolverá / La luz del día llega en el momento justo / No siempre estará así de gris)

Ese era el espíritu de George, y ese es su legado. Canciones más bien espirituales, que poco se condicen con los orígenes del yeah-yeah-yeah, pero que no podrían haber existido de no ser por el camino que recorrieron los fab four. Otro ejemplo de la sensibilidad de Harrison está en la ya mencionada While my Guitar Gently Weeps, la que suena incluso mejor en manos de Eric Clapton, Paul McCartney, Ringo Starr (y varios más, incluído Dhani Harrison), en el Concert for George, celebrado en Londres un año después de la muerte del beatle, manera en que sus amigos quisieron rendirle un póstumo homenaje celebrando su vida y su música. Mal que mal, George inventó, el solito, los mega-conciertos rock a beneficio, con su Concert for Bangladesh, en 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario