Vistas de página en total

miércoles, 16 de febrero de 2011

4. Para tiempos de Crisis (iv)

Otro tipo de crisis puede comenzar al estar solo, o al sentirse solo. Aislado. En ese caso, lo que corresponde es pedir ayuda desde esta soledad, tal como lo haría cualquier náufrago que se precie de tal. Y para comunicarse desde una isla de aislamiento, nada mejor que Message in a Bottle (aunque en estos tiempos de comunicación instantánea y masiva, seguramente se tendría que usar una aplicación de facebook que hiciera las veces de).

Pero no siempre fue así. Se acababan los ’70 cuando The Police mandó al mundo este mensaje. Y no se perdió en el camino, en tanto al público le gustó la canción y la convirtió en una de sus favoritas (fue single número uno en Inglaterra en 1979). Pero, más allá de la reacción comercial, esta es una interesante canción pop, en la que una banda en su mínima expresión (bajo/guitarra/batería) logra un fiato preciso, con cambios de ritmo y una excelente interpretación vocal de parte de Sting. De paso, dejando en claro que toda la intención inicial punk-reggae de los británicos se disolvió en aras del pop. Pero, al menos, de pop del bueno.

Si hay una manera apropiada de pedir ayuda o compañía, de dejar de estar solo, es usando esta canción en que cada componente del grupo aporta con su parcela de virtuosismo, pero sin estorbar al resto ni convertirse en un elemento discordante. Balance, que le dicen.

Just a castaway / An island lost at sea / Another lonely day / With no one here but me / More loneliness / Than any man could bear / Rescue me before I fall into despair / I'll send an SOS to the world / I hope that someone gets my / Message in a bottle

(Sólo un naufrago / Una isla perdida en el mar / Otro día solitario / Nadie aquí, solo yo / Más soledad / De la que nadie podría soportar / Rescátenme antes de que caiga en la desesperación / Enviaré un SOS al mundo / Espero que alguien reciba mi / Mensaje en una botella)

Y así, de forma balanceada, Police manejó esta crisis. Probablemente después de la separación del grupo, cada uno se sintió solo y empezó a mandar SOS al mundo (excepto Sting, claro, que prefirió quedarse… solo). A uno al que le resultó el llamado fue a Stewart Copeland, que se reunió con el virtuoso bajista Stanley Clarke y con la cantante y compositora Debbie Holland para armar Animal Logic, un grupo de pop experimental que alcanzó a grabar dos discos y a poner en los charts el sinlge Someone to Come Home To, otro ejemplo de pop de calidad y bien manufacturado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario